El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que los Policías Municipales de Culiacán que no aprueben el examen de Control y Confianza trabajarán sin armas en áreas administrativas o en la vigilancia de parques, pero no serán despedidos.
Luego de que 99 policías decidieron no hacer el examen de Control y Confianza, Rocha Moya, los animó para realizar la evaluación, pues en caso aprobar la evaluación y si no tienen problemas toxicológicos conservarán su empleo, pero lo harán sin armas de fuego.
"Los 99 policías les digo si quieren regresar que vengan y hagan el examen, si no pasan, les mantendremos sus salario trabajando en área administrativa sin armas. (...) Si un policía sale no apto en el examen de control y confianza pero no tiene problemas toxicológicos, hay que dejar que trabaje con nosotros les darán tareas administrativas, que cuiden parques", mencionó.
Asimismo, el mandatario aclaró que las autoridades no han pedido la renuncia voluntaria ni existe la intención de despedir a ningún elemento por negarse a hacer la prueba o por reprobar el examen de Control y Confianza.
"A ningún policía les estamos pidiendo la renuncia obligatoria, no le quitamos el trabajo a nadie (...) No quiero que estemos corriendo a policías que sustentan a sus familias con su salario", dijo
Rocha Moya afirmó que si hay quienes deciden no acudir al examen y son quienes voluntariamente piden su retiro.
Finalmente, el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los primeros elementos de la policía de Culiacán viajarán a la Ciudad de México el próximo miércoles 20 de noviembre para realizar el examen, y se espera que todos los policías sean evaluados antes del 4 de diciembre.