En el Transporte Público urbano es improcedente
La liberación del precio del transporte público urbano no es viable, algunos estados de la República lo han implementado y los resultados no han sido los esperados, generando una problemática de desorden, no se mejoran los vehículos, además legalmente es improcedente aseguran especialistas.
Desde la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), ha sugerido la posibilidad de que se libere el servicio, a fin de fomentar la libre competencia entre los transportes urbanos, dicha sugerencia surge a raíz de la discusión sobre el incremento a la tarifa del transporte público, pero desde la Federación de Autotransportistas aclaran que es improcedente, ya que el servicio está sujeto y regulado por el gobierno del Estado.
En ese sentido, Luis Favela, representante legal de la Federación, precisó que quienes han expresado que en el transporte público urbano debe haber libre competencia, se trata de personas que tratan de confundir a la opinión pública y enturbiar o empañar el discurso oficial.
De acuerdo con datos proporcionados por algunas organizaciones como Mapasin hay 64 rutas activas, pero la Federación de Transporte son 62 y este año se han reactivado 3, las cuales habían dejado de funcionar dese la pandemia, pero también es cierto que han desaparecido al menos 5 rutas, por la baja demanda, dato que también repercute en el tema de la tarifa y la sugerencia de la liberación del servicio.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa A.C. Joel Arturo Camacho González, señala que esta acción no beneficia en nada, ni a los usuarios y menos a los transportistas, un ejemplo de ello es donde se ha implementado, que no ha funcionado.
Camacho González indicó que aunque se tienen que someter a análisis viendo tanto los pro como los contras, se sabe de ante mano que la medida no sería buena, porque no traería buenos resultados, en Nayarit se implementó y no solo no resultó sino que genero una serie de problemáticas que se tuvieron que corregir de nuevo.
Asimismo, precisó que debe de haber disposición del Gobierno para atender las problemáticas que tiene el transporte, y pensar en la posibilidad de crear un área que atienda exclusivamente el tema del transporte pública con las facultades adecuadas para la toma de decisiones.