Luego de que los productores de maíz en Sinaloa tomarán diferentes casetas del estado, Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reconoció que el precio actual de este grano no es suficiente.
Destacó que es difícil ver una solución a corto plazo en cuanto a las aportaciones de gobierno, pues no es fácil saber cuánto dinero tiene que dar las autoridades.
"Obviamente, el precio no es suficiente y a lo mejor nunca va a ser suficiente y es lamentable que un agricultor que dio todo lo que tiene y que no tenga frutos y que incluso que vaya a perder dinero es completamente lamentable. De eso a que tengamos una solución a corto plazo y la solución sea que el gobierno de las aportaciones o que de más dinero va a ser muy difícil saber cuanto dinero tiene que dar", dijo.
No obstante, mencionó que como asociación ven, la construcción del precio ha sido positiva y que la actual administración está en toda la disposición, ha apoyar a todo el volumen de producción.
"Creemos que la construcción del peso ha sido positiva, el gobierno está en la mejor disposición de dar precio a todo el volumen de producción a diferencia del año pasado", comentó..
Expuso que regresar al esquema de agricultura por contratos es algo positivo para poder movilizar el grano este año, pues las bodegas de gobierno y Segalmex se encuentran a tope.
Señaló que el precio de 5 mil 476 pesos no es el definitivo, sino que puede variar de no actuar a tiempo o si cae la bolsa de cambio, por lo que el precio pudiera llegar a bajar.
"El precio que se publicó de 5 mil 400 no es el final, todo depende de los futuros, del tipo de cambio y depende de una bolsa que el gobierno está dispuesto a dar", mencionó.
En cuanto a las manifestaciones, dijo que son una "molestia natural" y reconoció que realmente hay una molestia por quienes están en la manifestación, pero creen que hay diferentes formas de hacer las cosas.