En una reciente presentación, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer los resultados de la nueva edición del estudio Ciudadanos Evaluando, el cual analiza la incidencia delictiva y la procuración de justicia en Sinaloa durante el año 2022.
El informe, titulado "Estudio Sobre Seguridad y Justicia del Estado de Sinaloa", se basa en la metodología desarrollada por este observatorio ciudadano y aborda 10 delitos divididos en 4 categorías: delitos contra la vida, delitos contra la integridad física, delitos patrimoniales y narcomenudeo.
En los delitos patrimoniales, se incluyen el robo a vehículo, robo a comercio, robo a casa y robo a institución bancaria. Estos delitos ocasionaron grandes pérdidas económicas a los habitantes de Sinaloa. En cuanto al robo a comercio, se registraron 1,833 denuncias durante 2022, siendo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome los más afectados. Culiacán concentró el 75% de todas las denuncias en el estado.
Y en el narcomenudeo se destaca que es uno de los delitos menos denunciados en la entidad. En 2022, se reportaron 142 denuncias, en contraste con las 10,155 atenciones a pacientes relacionadas con el consumo de drogas registradas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones en el mismo año.
En las conclusiones del estudio se resalta que únicamente los delitos de violación y feminicidio presentan una efectividad (aunque baja) en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con tasas de impunidad del 72% y 74%, respectivamente, pues los demás delitos presentan índices de impunidad superiores al 93%.