Tras la salida de la Institución de Asistencia Privada Parque Natural Faro Mazatlán de la operación en el Cerro del Crestón, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) aseguró que mantendrá al sitio como el atractivo turístico que es para la ciudad.
Mariel Aquileo Ancona Infanzón, titular de Asipona Mazatlán, afirmó que ya hay personal que trabaja en el cerro y en poco tiempo con trabajo sobre ciertas áreas el Faro de Mazatlán se mostrará al mismo como el atractivo que siempre ha sido.
"Yo les aseguro que en un poquito de tiempo vamos a reforestar y a hacer todo lo necesario para que sea el Cerro del Crestón lo que siempre debió haber sido, un gran atractivo de Mazatlán pero sobre todo es algo incónico del Puerto de Mazatlán", expresó Mariel Aquileo Ancona Infanzón.
Afirmó que el faro se mantendrá público, se podrá acceder sin pagar un centavo. En lo que respecta al mirador de cristal y a la tirolesa que irá al Observatorio Mazatlán 1873, serán lugares que sí se cobrarán y el visitante decidirá si los usa o no.
El titular de la administración portuaria resaltó que el puente de cristal seguirá en pie, aunque antes de seguir en operación será sometido a una serie de estudios para su correcta operación y regreso a la recepción de visitantes.
La tirolesa se puede construir sin problema
En cuanto a la cesión del espacio en una de las laderas del Cerro del Crestón para que un particular maneje el proyecto de la tirolesa, el funcionario federal explicó que había recibido la solicitud con tiempo de antelación, incluso mucho antes de que Asipona tomara la administración.
Al recibir la operación, fue que la instancia federal hizo público el proyecto de tirolesa y con ello su próxima apertura al público, sobre lo que explicó que bajo el régimen de leyes de puertos, marítimas y de navegación se puede efectuar la operación de actividades de diferentes índoles entre las que se incluyen las turísticas.
"Nosotros podemos hacer la tirolesa, pero no damos permisos yo doy contratos, que se basan en una serie de requisitos que pide la Dirección General de Puertos, nosotros nos regimos por la Ley de Puertos y por la Ley de Navegación, sin embargo, parte de esos recintos portuarios son para hacer cosas turísticas ", aseguró.
Añadió que la ampliación del recinto portuario en el área de este mítico cerro no se hizo por querer quitarle algo a alguien, sino que esta empezó hace 30 años solamente en áreas fiscalizadas y de a poco ha ido en crecimiento.
Respecto a lo que se ha dicho de parte del Patronato Parque Natural Faro Mazatlán que hasta este 18 de junio dejó de operar en el Cerro del Crestón, Ancona Infanzón dijo que es falso que se haya vendido o cedido el Faro de Mazatlán.