La Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa ven la posibilidad de que se practique dumping al maíz importado de Estados Unidos, pues temen que esté contaminado por las lluvias.
Gustavo Rojo, presidente del CAADES, señaló que plantean que se someta a revisión e investigación el maíz, ya que podría tener aflatoxinas, un hongo que afecta a los cultivos agrícolas como el maíz y que en puede provocar cáncer de hígado a quienes se exponen a inhalarlo o comer productos contaminados.
"Tenemos que ver que se analice y se analicen estos maíces que se están importando por una posible importación de un maíz contaminado y cabe la posibilidad por las mismas lluvias que se han dado en estados unidos de que pudiera venir con problemas de aflatoxinas que en niveles altos es un gran problema para los consumidores de México".
Explicó que es incoherente la falta de regulación de los productos que son importados a México cuando este país sí cumple con la regulación fitosanitaria para exportar a Estados Unidos y a cualquier país.
Dijo que esto también se debe unos convenios que no especifican su regulación, por lo que los productores mexicanos no han logrado colocar la totalidad de maíz que fue cosechado en esta temporada, que son más de 2 millones de toneladas sin intención de compra.
"A raíz de la situación en que estamos nosotros los productores sinaloenses de no poder colocar la totalidad de nuestros maíces sí estamos pidiendo que se venga abajo esa carta o regulación donde no les pide ningún tipo de especificación, de análisis para los maíces importados".
Gustavo Rojo destacó que esta situación ha golpeado a los productores ya que al no vender su maíz, no pueden cubrir sus adeudos.
Con información de Valeria Ortega