Para garantizar la gratuidad y la universalidad en la Educación Superior en México, que establece el artículo tercero constitucional, se requerirán 39 mil millones de pesos, a través de la creación de un fondo especial que se propone quede establecido en los transitorios de la nueva Ley General de Educación Superior, expresó el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.
Explicó que para el incremento de la matrícula y la cobertura se necesitan 22 mil millones de pesos, para que los jóvenes puedan acceder de manera gratuita a estudiar una carrera universitaria el monto proyectado es de 17 mil millones de pesos.
Concheiro Bórquez señaló que para lograr el objetivo se plantea relacionar elcrecimiento con la inversión en la educación.
El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló que mayor democracia en las universidades es producto de la autonomía, que en la nueva ley se garantiza, y que no está peleada con una construcción con sentido de unidad sobre la base de la diversidad.
Con información de Héctor Gil