El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que ya se implementan medidas para atender a la población ante la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectará al estado con lluvias, bajas temperaturas y posibles nevadas.
Navarrete Cuevas destacó que se han habilitado 120 refugios temporales con capacidad para más de 50 mil personas. Además, en coordinación con los municipios, se está difundiendo información preventiva para mantener a la población alerta.
Se prevé que entre el 8 y el 11 de enero, las temperaturas desciendan significativamente debido a la interacción de la corriente en chorro polar, la subtropical y una vaguada. Las lluvias podrían alcanzar acumulados de 40 a 70 milímetros en zonas montañosas y de 15 a 40 milímetros en el centro del estado.
En cuanto a la posibilidad de nieve o aguanieve, las zonas más afectadas serían Choix, Sinaloa Municipio, Badiraguato (en la frontera con Chihuahua), y San Ignacio y Concordia (en los límites con Durango).
Pronóstico del clima para Sinaloa
Roy Navarrete Cuevas advirtió que enero podría registrar temperaturas más bajas que en años anteriores y que podría presentarse una tercera tormenta invernal a finales de mes. También recordó que el pronóstico nacional contempla 48 frentes fríos en esta temporada, con el frente frío número 21 actualmente afectando el norte del país.