Autoridades no han capacitado adecuadamente a docentes ni alumnos
La seguridad de las y los alumnos en las escuelas es la mayor preocupación de las familias con hijos en etapa escolar de cualquier nivel académicos. El ausentismo que supera en momentos hasta el 80 % es prueba de la desconfianza que tienen los padres de familia en inseguridad de los planteles, percepción que se refuerza todos los días con los hechos violentos.
En esta ola de violencia se ha visto a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa que fueron expuestos en la calle tras una balacera en Culiacán. También hay videos de menores tirados en el suelo en sus aulas de clases mientras afuera hay un enfrentamiento a balazos.
La respuesta de la UAS ha sido las clases virtuales cuando saben de un hecho violento en la zona cercana al plantel escolar, otra medida es que si la violencia ocurre mientras están en clases, resguardarse en salones, bajo una mesa o pecho al suelo, las aulas se cerrarán, llamar a los padres y esperar que pasen a recogerlos, por lo que siguen sin ser oportunas las reacciones de la institución.
Hasta el momento sigue sin aplicarse el protocolo de seguridad del todo, se sigue observando que los dejan salir luego de una acción delictiva sin esperar a que pasen los familiares.
En el caso de educación básica la Secretaría de Educación Pública Estatal insiste en las clases presenciales. En respuesta ante las críticas, insistió en que los planteles tienen seguridad adecuada integrada por la Policía Municipal, Estatal, Ejército y Guardia Nacional. La Sepyc distribuyó entre docentes la guía "Entornos escolares seguros en escuelas de educación básica"
Entre las 10 acciones clave destacan:
1. Mantener la calma.
2. Colocarse en el piso boca abajo, lejos de puertas y ventanas.
3. Guardar silencio.
4. Permanecer en el aula y cerrar puertas y ventanas.
5. No permitir la salida de los estudiantes hasta que la situación esté controlada.
6. Llamar al 911 cuando sea posible.
7. Desalojar el área hacia zonas de menor riesgo.
8. Evitar asomarse por las ventanas.
9. Hablar con voz tranquila y segura.
10. Realizar simulacros cada seis meses.
Algunos alumnos precisaron que aunque el entorno ya no es como en los primeros días, hay quienes a penas están asimilando los riesgos de lo que ocurre en la ciduad.
Recientemente, tiroteos se han registrado en zonas cercanas a escuelas, es el caso de la Primaria Eduardo Caldera en Villa del Real, donde a través de redes sociales se pudo ver a niños tirados en el piso tratando de resguardarse, ante el temor de no saber que hacer.
Aunque aseguran que hay un manual de Seguridad Escolar, no se ha capacitado ni teóricamente ni en simulacros, para que tanto maestros como alumnos sepan que hacer antes, durante y después de esos hechos, por lo suspenden clases o se van a virtuales.
Un dato importante señala la Sria. de Educación es que de las 992 escuelas que han en la capital sinaloense, y que por hechos de violencia estaban cerradas 215, hoy se ha reducido a 103, o sea más del 50% ya se ha abierto, lo cual señala es positivo.
Finalmente, en el caso de los estudiantes de nivel medio y superior mencionan que a pesar de que hoy siente más seguridad en la escuela, las indicaciones no van más allá de lo conocido por todos, por lo que la preocupación persiste.