La secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, comentó que la reactivación de los refugios temporales para mujeres que sufren violencia representa un gran reto para la administración, pero que son indispensables para la atención de las víctimas que se encuentran en un riesgo inminente de daño grave o de muerte.
Mencionó que poner en operación un refugio implica una infraestructura en una ubicación secreta, dónde se cuente con seguridad y se pueda recibir a la mujer y su familia para ponerlos a salvo en los casos de violencia extrema.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres:
"Se le proporciona desde el alimento, la seguridad, la atención en salud... Hay apoyo psiquiátrico, psicológico, es un apoyo integral".
De momento se plantea que la entidad mantenga tres refugios, de acuerdo a las necesidades de la región, ya que en algunas ciudades cuentan con este tipo de sitios.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres:
"Tenemos que hacer diagnóstico, en la zona sur hay varios refugios que funcionan con organizaciones de la sociedad civil, reciben recurso federal, entonces vamos midiendo dónde se ocupa más, de nada nos serviría tener los espacios, tener el personal y no tener la afluencia de las mujeres".