Ayer se realizó un Foro Regional de Consejos Escolares de Participación Social, para la zona centro del estado, en la que participaron padres de familia de los planteles de educación básica y los maestros.
En se hizo énfasis en la comunidad escolar sobre la importancia de participación, apoyo, gestoría e información que impulsa la participación en la escuela con el propósito de mejorar la cultura de transparencia, supervisar y vigilar los apoyos y apoyar en la rendición de cuentas.
"La verdad es que son muy útiles, en el caso de nosotros ya tenemos tiempo, yo tengo dos años trabajando en el comité, nos ha ayudado mucho porque apoyamos a las escuelas a que den una mejor calidad tanto en la educación como en la infraestructura para los niños que estén más cómodos", declaró María de Jesús Sámano, madre de familia e integrante de consejo escolar.
Los consejos escolares se dividen en tres sesiones, en las cuales se incorporan las escuelas a los programas, se elabora un plan de trabajo y se integran tres comités para el fortalecimiento de los aprendizajes.
Estos pueden ser de actividad física, medio ambiente, contraloría social, alimentación saludable, entre otros.
Se realizan propuestas de eventos deportivos, artísticos y culturales, se proponen estímulos y reconocimientos de carácter social y al final se presenta un informe de las actividades.
Todo lo anterior para fortalecer la comunicación e integración entre padres de familia y maestros con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
"A mí me parece muy importante porque tenemos que hacer una equipo entre papás, directivos y comités, para que la escuela crezca y no tenga tantas decadencias. Todos participamos al igual, todos tenemos voluntad de hacerlo porque esto es voluntario y la verdad yo lo considero bueno para nuestros hijos", dijo.