La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa hace un enérgico exhorto a las autoridades estatales para evitar el debilitamiento o desaparición de organismos relacionados con la transparencia.
Esto luego de que el Gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez, declararan que se podría eliminar la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y reajustar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que el llamado es dirigido principalmente a ellos.
Marlene León Fontes, Directora General de Iniciativa Sinaloa:
"A hacer un replanteamiento en sus declaraciones y deslindarse del discurso antidemocrático que han estado replicando del gobierno federal, así como buscar la manera de promover y fortalecer la rendición de cuentas evitando vulnerar las instituciones".
Para las organizaciones que compenen esta Red, eliminar o debilitar estos organismos atenta contra el Derecho al Acceso a la Información Pública, y podría incrementar los niveles de corrupción, deteriorando una lucha de muchos años de la sociedad civil.
Marlene León Fontes, Directora General de Iniciativa Sinaloa:
"Recordemos que a través del ejercicio de acceso a la información pública ha sido posible en México y en Sinaloa detectar, denunciar, sancionar y prevenir prácticas de opacidad y corrupción que han afectado a las y los mexicanos".
De continuar con estos señalamientos o de detectar que se pretendan hacer modificaciones a estas instituciones, la RECIAS advierte que tomarán medidas legales para evitar que crezca la opacidad en Sinaloa.