En el Congreso del Estado sigue desarrollándose el proceso de juicio político contra el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, cuya permanencia en el cargo se encuentra prácticamente en manos de los legisladores.
Desde marzo se anunciaba por diferente grupos que ya se habían interpuesto demandas de juicio político contra el presidente municipal, incluso se habían recabado firmas para promoverlo.
Pero fue hasta el 22 de abril, en una sesión a puerta cerrada que el Congreso del Estado decidió proceder contra Estrada Ferreiro.
Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política
"Nosotros vamos a hacerlo con base en lo que marque la legislación, vamos a hacerlo con toda responsabilidad, al margen de presiones".
Al inicio el alcalde afirmaba que no había argumentos, y acusó públicamente a los diputados de atacarlo por grilla política.
Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán
"Si, si tengo temor, porque están generando violencia u odios, eso es lo que está generando Feliciano, y lo acusó a él ahora personalmente, de lo que nos pueda ocurrir".
También acusó directamente al gobernador Rubén Rocha Moya de ser quien está detrás de todo este proceso, quien se deslindó de toda acción en contra del primer edil.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa
"No es problema mío, es problema del Congreso y del Presidente municipal de Culiacán... Eso lo resolverán los diputados y las diputadas".
En medio de los señalamientos y especulaciones avanza el proceso, el alcalde anuncia que el abogado Simón Rafael Betancourt llevará su caso, pero renuncia al día siguiente, por amenazas de acuerdo con Estrada Ferreiro.
Los abogados también acusan la intervención del gobierno del estado, y piden transparencia en el proceso.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados
"Aquí dicta una línea el Gobernador del estado porque tiene la mayoría en el congreso, entonces nosotros no queremos que haya componendas, que está denuncia de juicio político... Se atienda como debe de atenderse, con el trámite legislativo que corresponda".
El Partido Sinaloense se manifiesta en contra del juicio político, y reiteran su apoyo al alcalde.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Líder Moral del PAS
"Nosotros lo apoyamos en candidatura común, yo no veo que tenga algo grave para que se le haga juicio político... Tenemos principios y tenemos valores".
Lo mismo hacen regidores Morenistas, quienes acusan que hay persecución política en contra del primer edil, y convocan a la ciudadanía a apoyarlo durante su primera audiencia el pasado 09 de mayor, creando un nuevo conflicto con el poder legislativo por la irrupción al Congreso.
Se sigue el análisis de las pruebas y en los próximos días la Comisión Instructora del Juicio Político deberá dar una resolución para definir si Estrada Ferreiro continúa o no en la alcaldía de Culiacán