La reciente reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pretende acabar con los cacicazgos internos y garantizar una mayor legitimidad en la elección de autoridades, según señaló el diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado. La medida busca que el Rector o Rectora sea elegido directamente por la comunidad universitaria mediante voto libre y secreto.
El legislador destacó que la reforma incluye principios clave como la paridad de género y la gratuidad de la educación, estipulando que no habrá pagos de inscripción en la UAS. También señaló que no se realizarán campañas políticas para la elección de autoridades, sino comparecencias en las Unidades Académicas de forma organizada.
Beltrán Corrales subrayó que el objetivo de esta reforma es que las nuevas autoridades trabajen y rindan cuentas exclusivamente a la comunidad universitaria. El nuevo Consejo Universitario, que será elegido democráticamente, convocará a elecciones en abril de 2025 para designar al nuevo Rector o Rectora.