Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, advierte que la propuesta de iniciativa de ley del diputado morenista Ambrocio Chávez, para regular las asociaciones civiles, es un intento desesperado por tener control sobre ellas.
El abogado criticó esta ley al considerarla innecesaria, toda vez que la Constitución otorga el derecho a los mexicanos de asociarse libremente y regularse de acuerdo a sus propias reglas.
Mencionó que la actual administración ha estado alejada de las organizaciones de la sociedad civil, y que al no poder convencerlas de brindar su apoyo al gobierno, pretenden obligarlas con leyes como esta que están proponiendo.
Beltrán Verduzco añadió que el argumento del diputado, de crear esta ley para poder dar apoyos a las asociaciones, es una burla, ya que para apoyarlas basta con tener voluntad política y no una ley que se los indique.
Para el abogado es preocupante este tipo de propuestas, por lo que exhortó a las asociaciones a estar pendientes del seguimiento de la iniciativa para no permitir que se apruebe una ley que pueda vulnerar el derecho de libre asociación que otorga la Constitución.