La reprobación al informe de la cuenta pública de Quirino Ordaz Coppel que hizo el Congreso del Estado son un precedente, señaló el politólogo y académico Guillermo Escobar Ibarra.
Sin embargo, todavía se corre el riesgo de que quede sin efecto la postura de señalar irregularidades por 498 millones de pesos, más 5 mil millones de pesos que están observados sin fuentes de pago, y 3 mil millones de pesos más que están considerados como faltas administrativas.
"No se pueden echar campanas al vuelo, porque la Auditoría Superior del Estado, por lo que se conoce, pues tiene control político el mismo Quirino. Entonces eso quiere decir que esta gran posibilidad se puede echar abajo", comentó Guillermo Ibarra Escobar, Politólogo.
A partir de la aprobación de los dictámenes la auditoría en el Pleno, ya se está en condiciones legales para que el órgano fiscalizador se pronuncie con denuncias ante la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades.
Antes deberá hacer la presentación de un informe a la Comisión de Fiscalización, en los que se incluirá el número de denuncias por irregularidades, así como los casos señalados. Eso debe suceder a más tardar el 31 de octubre.
El académico por la UAS advirtió que debe tomarse en cuenta que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene el tiempo suficiente para lograr limpiar sus cuentas públicas, ya sea por la vía administrativa o por la política.
"Es probable que Quirino, ya con otra estrategia, la mayoría, eso es lo que se advierte"