Con un sector restaurantero golpeado y que a momentos ha mostrado signos de recuperación en medio de la confrontación entre grupos delincuenciales rivales en Sinaloa, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Mazatlán asegura que sus agremiados tienen problemas para cerrar las obligaciones fiscales de 2024.
Fue el presidente del organismo camaral en el puerto, Erick Mandujano Caro, quien dió a conocer que, entre la baja a las ventas en los comercios de este giro y los esfuerzos de los dueños de establecimientos, uno de los puntos conflictivos es el pago de aguinaldo que tiene que efectuarse a más tardar el 20 de diciembre.
Debido a ello, Canirac ya gestiona diversas solicitudes a las autoridades competentes para buscar apoyos y estímulos económicos para poder sobrellevar este conflictivo fenómeno tal y como ya ha sucedido en Culiacán a través de la Secretaría de Economía.
"Está la incertidumbre y nosotros estamos haciendo la solicitud a raíz de lo mismo, entendemos cuando se hizo el pronunciamiento (gobierno del estado) y que muy acertadamente lograron una cantidad de apoyos en el centro del estado porque es la zona cero y en Mazatlán empezamos a tener repercusiones", dijo Erick Mandujano Caro.
El dirigente apuntó que, al interior del organismo esperaron algunos días después de la entrega de apoyos en la capital del estado, para de manera empática con los sinaloenses del centro dar pie a las solicitudes de los patrones en el puerto.
Mandujano Caro resaltó el hecho de que el poco ingreso que tienen en estos momentos los establecimientos de comida se genera mayormente durante el día, puesto que al caer la noche, la actividad económica de la ciudad cae de manera general.
Al día de hoy, la CANIRAC Mazatlán cuenta con 187 agremiados, de los cuales ninguno ha tenido cierre de establecimientos, sin embargo, de no mejorar la actual problemática el inicio de 2025 podría llegar con el fin de algunos de estos negocios.