Buscar
17 de Noviembre del 2024

Política

Revocación de mandato,estrategia política para futuras elecciones:Abogados

La revocación de mandato a la que busca someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una estrategia más para mantenerse vigente en la vida política, generando controversia y movilizando a sus seguidores, sin que el ejercicio de participación ciudadana logre su verdadera finalidad.


 Julio Sergio Alvarado Andrade, Presidente de la Federación de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de Sinaloa

"Es innecesaria, sobre todo innecesaria, porque nadie le está pidiendo al presidente que abdique, y seguro estamos que sometiéndose a la consulta va a refrendar hay más de 60 millones de personas que están a favor del presidente de la República".


De acuerdo con el politólogo Fernando Barrientos, incluso de pervierte el proceso, no solo por no ser promovido por la ciudadanía para remover a un mal gobernante, sino porque el propio presidente y sus simpatizantes lo manejan de forma errónea.


 Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato

"La ley es sobre revocación, pero se ha utilizado en el político de las dos vías, tanto revocación como de ratificación, de hecho sus seguidores que juntaron la firmas lo hicieron buscando la ratificación, no la revocación".


Para el investigador hay tres cuestiones que motivaron la creación de esta figura y su puesta en marcha para calificar al actual Presidente:


En primer lugar, está mantenerse en permanente campaña política movilizando a sus seguidores y fortaleciendo las bases de su partido; en segundo lugar, movilizar a la oposición para seguir creando polarización en el país; y tercero, descalificar a los árbitros electorales, particularmente al Instituto Nacional Electoral.


 Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato

"Si alguien está perdiendo en este procedimiento, es este proceso, ha sigo el INE, el INE ha estado sometido a muchas presiones políticas y sin embargo no ha sido una victoria para López Obrador, en las encuestas el Instituto Nacional Electoral sigue manteniendo un alto nivel de legitimidad y aceptación frente a la ciudadanía".


Julio Sergio Alvarado Andrade, Presidente de la Federación de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de Sinaloa

"Eso es muy peligroso para la vida democrática de este país, porque da a entender y da también la posibilidad en esa reforma electoral de desaparecer el Instituto Nacional Electoral como árbitro".


Aunque es clara la confrontación con el INE, el académico Barrientos del Monte considera que no es intención del presidente desaparecer al órgano electoral, pero sí apoderarse de él al desacreditar a los consejeros.


 Fernando Barrientos del Monte, Politólogo Investigador de la Universidad de Guanajuato:

"Si nos damos cuenta se está yendo la crítica hacia las personas que encabezan el Instituto, no tanto hacia el Instituto en sí, y las incapacidades y otras críticas que se le puedan hacer, entonces la estrategia es coptar al instituto, no desparecerlo, porque coptándolo va a tener mayor facilidad de controlar las elecciones".


Esto, explicó, generará desconfianza hacia los consejeros y abrirá la oportunidad de colocar en esos cargos a personas afines a su proyecto, que contribuyan a mantener a López Obrador y su partido en el poder en futuras elecciones.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias