El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presentó el Plan de Reactivación Económica ante empresarios, líderes educativos, alcaldes y legisladores locales y federales, en el que contempla una inversión total de más de 76 mil 902 millones de pesos y 8 mil 392 millones de dólares, provenientes de recursos federales, estatales, privados y extranjeros.
El mandatario explicó que estos recursos se destinarán a cuatro áreas principales: obras públicas y programas sociales del Gobierno de México, inversión privada nacional y local, inversión extranjera y proyectos del Gobierno del Estado.
Rocha Moya destacó que entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una nueva clínica del IMSS en Culiacán, con 216 camas y un presupuesto de 2 mil millones de pesos, cuya construcción comenzará en el segundo semestre de este año. Además, se invertirán 12 mil millones de pesos en la tecnificación agrícola en Sinaloa y 150 millones de pesos en la adquisición de dos aceleradores lineales para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Adelantó que el plan también incluye estímulos federales para 24 mil productores de maíz, con un apoyo de 2 mil 940 pesos por productor, y 22 mil millones de pesos en programas sociales para fomentar la compra de productos locales. Precisó que, en total, el Gobierno Federal, invertirá 39 mil 940 millones de pesos.
La inversión privada nacional y local en Sinaloa se estima en más de 30 mil millones de pesos, con la llegada y apertura de grandes empresas que generarán empleos. Por su parte, la inversión extranjera superará los 8 mil 382 millones de dólares