Como resultado de las búsquedas del Colectivo Sabuesos Guerreras, localizaron al norte de Culiacán lo que podría ser un crematorio clandestino, y restos humanos en fosas, por lo que continúan con los trabajos en la zona para tratar de localizar a más personas.
Hasta el momento, informa María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda, se han encontrado restos que se estima podrían ser de tres personas.
El primero de ellos, encontrado en lo que se presume sea un crematorio, donde apenas lograron recuperarse algunos fragmentos de huesos completamente calcinados, lo que hace difícil su identificación.
Y otros dos localizados en fosas alrededor del lugar, donde ya se trabaja para extraerlos y comprobar sí son dos o más personas.
La Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal explicó:
"Se sacó ayer un cuerpo, es un masculino posiblemente entre 25 y 30 años, sólo traía un boxer negro con unas letras rojas en el elástico del calzoncillo, y es todas las señas que tenemos de él porque ya estaba en osamenta, entre un año y medio más o menos, o dos, y pues hoy seguimos trabajando porque también pues ayer ahí donde está el palo pudiera, ahí está otro cuerpo".
La líder de las rastreadoras indicó que este hallazgo fue realizado por integrantes del colectivo sin coordinarse con las autoridades porque el proceso para que les den acompañamiento es burocrático y solo entorpece sus búsquedas.
María Isabel Cruz Bernal, Líder del Colectivo Sabuesos Guerreras detalló:
"Pues no es que a nosotras, no nos acompañan las autoridades somos solas las que salimos, nosotras salimos solas porque para trabajar con ellos hay que pedir la búsqueda con 15 días de anticipación y nosotras no tenemos ese tiempo. Dile una madre que se quede en su casa todos los días y que espere 15 para salir a buscar a su hijo, no se puede. Entonces son esas protocolo que deben de quitar porque nosotros salimos diario a buscarlos, es la necesidad de una madre de encontrar a su hijo".
En los próximos días las Sabuesos Guerreras continuarán realizando recorridos y revisiones en todo ese sector para descartar la presencia de más fosas, pero a la vez con la esperanza de encontrar más cuerpos para que puedan ser regresados a sus familias, y terminar con el tormento de estas madres que con desesperación buscan a sus tesoros.