El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado y sancionado una red de empresas en Veracruz vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su involucramiento en el negocio de venta de combustible robado. Esta actividad representa una de las fuentes de ingreso más lucrativas para la organización criminal.
Las sanciones fueron impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el martes pasado. Estas empresas están directamente relacionadas con Iván Cazarin Molina, conocido como El Tanque, uno de los socios de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
Iván Cazarin, que se dedica al robo de combustible conocido como "huachicol", también está implicado en el tráfico de drogas, extorsión y homicidio. Según el Departamento del Tesoro, el robo de combustible genera decenas de millones de dólares al año para El Tanque y el CJNG. Cazarin realiza el robo a través de tomas ilegales en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), almacenando el combustible en tanques en Veracruz antes de distribuirlo.
Entre enero y septiembre del 2022, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14,243 millones de pesos según un informe de Pemex
La red de empresas sancionadas por la OFAC incluye:
Además, la OFAC también sancionó a dos empresas adicionales que apoyan las actividades de El Tanque:
Los socios de El Tanque sancionados por la OFAC son:
El CJNG es un grupo criminal transnacional que surgió del Cartel del Milenio tras una serie de asesinatos, detenciones y fracturas internas. Es conocido por su uso agresivo de la violencia y sus campañas de relaciones públicas. A pesar de la captura de algunos de sus principales líderes, sigue siendo una de las principales amenazas criminales de México y parece que seguirá expandiéndose.
Este cartel ha sido asociado con el uso extremo de la violencia. En el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios y las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas aumentaron considerablemente en Jalisco. El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en Veracruz, bajo el nombre de Los Matazetas. Algunas fuentes describen a este grupo como un equivalente del CJNG y otras como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos. El grupo se atribuyó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas del grupo.