Con la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa se fortalecerá la inversión para garantizar a la población infantil el acceso a un diagnóstico oportuno y a los tratamientos adecuados que les permitan salvar su vida y recuperar la salud, aseguró la diputada Celia Jáuregui Ibarra.
La legisladora puntualizó que esta nueva legislación permitirá impulsar estrategias dirigidas a invertir más recursos en tecnologías diagnósticas de punta y asegurar tratamientos terapéuticos efectivos.
Subrayó que este marco legal representa un avance inédito a nivel nacional para la atención de la oncología pediátrica y un respaldo invaluable para las familias durante todo el proceso terapéutico.
"Es una estrategia integral que contempla la investigación, la implementación de una red de apoyo y un censo en beneficio de los pacientes de oncología pediátrica en Sinaloa", aseveró.
El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reconoció que una de las barreras que enfrenta una persona enferma de cáncer luego del diagnóstico y determinar el tratamiento es la condición propia del paciente.
Admitió que existe un abismo entre la salud pública y la medicina privada en lo que se refiere al tiempo para resolver cada caso, sin embargo la nueva legislación permitirá diagnósticos más oportunos y tratamientos que se verán reflejados en la salud de las niñas y los niños.
Carlos Mijail Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, comentó que el cáncer infantil es una enfermedad catastrófica por su repercusión física, social, psicológica y económica en el ámbito familiar.
Obdulia Gutiérrez Guzmán, directora del área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, subrayó que a pesar de ser un hospital pequeño el servicio de Oncología ha crecido de tres camas iniciales a las 30 camas que tiene actualmente y han alcanzado el primer lugar de sobrevida en México con el 74 por ciento.
"Estamos muy por encima de la media nacional que es del cincuenta por ciento y ?con el respaldo de esta nueva legislación- tenemos la intención de llegar a un 85 por ciento que es la sobrevida del primer mundo", aseguró.