Actualmente, en Sinaloa, la edad en que los menores comienzan a consumir drogas ha descendido a los 8 años, en contraste con años anteriores, cuando el inicio solía darse a los 12, según informó Emilio Urrecha, Director de la Clínica de Asistencia Sinaí I.A.P.
Urrecha destacó que uno de los problemas principales a atender es el de la metanfetamina, una de las drogas más adictivas y de más fácil accesoSeñaló que las adicciones suelen comenzar por curiosidad, iniciando con sustancias como tabaco, alcohol o marihuana, para luego progresar hacia drogas más peligrosas.
Resaltó que durante la pandemia de Covid-19, se observó un aumento en el consumo de sustancias entre hombres adultos con síntomas de ansiedad, quienes descubrieron algunas sustancias que desencadenaron adicciones. En cuanto a los menores, señaló que muchos comenzaron a consumir no por curiosidad, sino por vivir con personas dependientes durante la contingencia, pues, aunque muchos puedan creer que los niños no saben que esta sucediendo, son consientes de las situaciones.
El especialista explicó que la prevención debe comenzar en el seno familiar, contando con la orientación de expertos. Además, subrayó la importancia del apoyo familiar en los tratamientos de rehabilitación, ya que este es fundamental para evitar recaídas.
Emilio Urrecha también destacó un cambio en la demanda de ayuda en su clínica, pues reveló que anteriormente, por cada cinco llamadas de hombres solicitando asesoría, recibían una de mujeres; sin embargo, actualmente se ha registrado un equilibrio entre ambos géneros en las solicitudes de apoyo.