Organizaciones privadas y populares de productores agrícolas se movilizarán a la Ciudad de México, para pedir intervención de Presidencia en la comercialización de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco.
Gobierno federal ha implementado tres ampliaciones para que se termine de acomodar todo el producto de Sinaloa, siendo la última opción el ofrecimiento a industriales del interior del País.
Gustavo Rojo Plascencia, líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, explicó que la movilización consistirá en pedir la intervención del Presidente López Obrador, y que de no encontrar solución se buscará hacer una movilización con acciones radicales.
"Ayer nos hablaban donde parece ser que ahora iniciaban, mañana iniciaban a comprar otra vez, que en la semana se tenía que empezar a contratar lo faltante, pero ya no podemos estar creyendo en la palabra de estas personas, yo creo que los productores están muy preocupados, no tienen dónde meter su maíz, no tienen una certidumbre de lo que se les va a pagar
La propuesta de Gobierno federal fue disponer el maíz distintas zonas del País, como a la zona metropolitana, que comprende la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, y que pueda comprar 250 mil toneladas.
También se contempló el bajío, que considera a estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y destinar 700 mil toneladas.
Otras zonas geográficas para destinar el maíz de Sinaloa son Nayarit con 50 mil toneladas. Baja California con 200 mil toneladas y destinar para Cabotaje hacia el pacífico y los estados del Golfo de México con promoción de 200 mil toneladas.
Con este esquema de promoción se esperaba cubrir la comercialización total de la cosecha de maíz de Sinaloa, que se estima en 5.5 millones de toneladas.
Sin embargo, los productores del Estado rechazaron que este esquema fuera viable y ahora buscan solución de forma directa con Presidencia, de lo contrario se iniciarán acciones radicales como manifestaciones y bloqueos.