El pasado 15 de Marzo a las 8 de la mañana arrancó el inicio de veda para las capturas de camarón en alta mar y con ello llegó el famoso piojillo sin mencionar que por adelantado desde enero y febrero el casi 50 por ciento de la flota camaronera de Sinaloa había dejado de zarpar a la pesca por que ya no era redituable para las empresas camaroneras. Hoy a más de tres meses de la veda en alta mar la vigilancia brilla por su ausencia comentó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga.
"Está libre. En el mar no hay vigilancia marina. Al parecer se está haciendo una vigilancia terrestre con el apoyo de elementos de Marina escasamente. Aún así sabemos se está realizando la pesca ilegal", dijo Jesús Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Aunque se ha insistido ante autoridades federales para que se apliquen los mecanismos propios de la vigilancia en alta mar, no se ha realizado de una manera que dé certeza para la próxima zafra, pues el saqueo de camarón repercutirá en la próxima temporada dijo Lizárraga.
"Se ocupa hacer algo. Se ocupa agarrar y cuidar el recurso. Se está acabando. Se está deteriorando. Esa reproducción que puede haber. Eso puede afectar la próxima temporada y futuras temporadas", comentó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, .