"Yo soy muy consciente de lo que se dijo, pero también soy consciente de lo que a todos nos puede pasar", expresó Gerardo Merida Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, tras ser cuestionado sobre las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda.
El secretario calificó las palabras del comandante como un "resbalón", recordando que en sus primeros días también cometió errores al hablar frente a la prensa.
Las declaraciones de Leana Ojeda, hechas el pasado 16 de septiembre, señalaron que la paz en Sinaloa dependía de los grupos antagónicos, lo que generó controversia.
Fue el día de ayer cuando el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana, dijo durante una rueda de prensa que la paz en Sinaloa,dependía de los grupos antagónicos.
Jornada violenta en Sinaloa: ataques armados y operativos en curso
La situación en el estado sigue siendo preocupante. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la noche del 16 de septiembre fue especialmente violenta, con una serie de eventos que activaron una fuerte movilización de las autoridades.
El primer incidente ocurrió en la comunidad de El Atorón, en Eldorado, donde se reportaron detonaciones de arma de fuego. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron siete vehículos abandonados: tres de ellos calcinados y los otros cuatro con impactos de bala. Ninguno contaba con placas de circulación, y aunque no se localizaron personas lesionadas, la escena dejó ver un claro enfrentamiento armado.
De forma casi simultánea, en el municipio de Elota, se denunció la posible presencia de civiles armados. Al acudir, las autoridades hallaron una camioneta con impactos de bala, pero, nuevamente, no se reportaron personas heridas.
El martes 17 de septiembre continuó la violencia. A primeras horas del día, se descubrió el cuerpo de un hombre bajo el puente que conecta el Libramiento Benito Juárez con la carretera México 15, al sur de Culiacán. La víctima presentaba varios impactos de arma de fuego. Poco después, en la colonia El Barrio, se localizaron otros dos hombres asesinados.
Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantienen asegurado un domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en espera de una orden de cateo, mientras que en la colonia El Palmito, una mujer resultó herida por un disparo en un negocio. En la colonia San Fermín, fue encontrado el cuerpo en descomposición de un hombre.
Entre los eventos más inusuales, tras los hechos violentos en Elota, las autoridades encontraron un tigre en la zona. El animal será trasladado al zoológico de Culiacán una vez que sea capturado de manera segura. También se realizaron recorridos en Potrerillos del Norote, aunque no se reportaron novedades.
Finalmente, en la carretera Culiacán-Eldorado, se halló un vehículo abandonado con impactos de bala, encendido y con las puertas abiertas. Las autoridades aún investigan el incidente.