SEGALMEX reabrirá las ventanillas para que los productores de maíz que no pudieron registrarse a tiempo en el programa de comercialización reciban el apoyo de 750 pesos por tonelada, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El Secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, explicó que tras reuniones con varios grupos de productores, se identificó que algunos no pudieron completar su registro debido a problemas con facturación y liquidación. Por ello, se gestionó la reapertura del programa para garantizar que ningún productor quede fuera.
Los productores que aún no se hayan registrado tienen hasta este viernes 23 de noviembre para completar el trámite y acceder al apoyo. En cuanto a las personas morales, el registro sigue abierto hasta la misma fecha.
Por otro lado, el secretario también destacó que el plazo para el apoyo al trigo, que garantiza un precio de 7,050 pesos por tonelada, se extiende hasta el 30 de noviembre. El pago de este apoyo comenzará esta semana, siendo la primera vez que se paga dentro del mismo ejercicio fiscal.
Bello Esquivel agregó que, debido al bajo almacenamiento de agua en las presas, se ha propuesto un plan de siembras con cultivos que requieren menos agua, como frijol, garbanzo y cártamo, lo que ha sido bien recibido por los productores. Este enfoque es similar al del año pasado, cuando se logró regar 100 mil hectáreas adicionales al plan de siembra, y se espera repetir este éxito en el ciclo actual.