Un grupo armado provocó el desplazamiento forzado de 69 familias en Rosario.
El grupo proviene desde Durango, y se le relaciona con el asesinato de al menos tres personas que se dedicaban a la minería de gambusinos.
"Lo que tenemos nosotros detectado desde el área de seguridad pública es que es una gavilla que operaba en el Estado de Durango y estaba ingresando prácticamente por los límites y afectando las comunidades del Estado de Sinaloa", dijo.
"Prácticamente es lo que tenemos de información, hay un tema ahí que es una zona minera, obviamente tenemos un tema de que mucha de la gente son gambusinos, por decirlo de alguna forma, y se han visto afectados por el oro que llegan a localizar"
Las familias provienen de 17 comunidades, siendo La Rastra, en Rosario, la de mayor afectación.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Social establecen que en un principio se contabilizó hasta 90 familias, pero al menos 21 han regresado a sus pueblos de origen.
De enero a la fecha, al menos ocho personas han sido asesinadas en la zona serrana de Rosario, y las últimas tres en la primera semana de este mes.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció que se instalará una base de operaciones en La Rastra para coordinar un operativo de 100 elementos de la Policía Estatal coordinado con la Secretaría de Seguridad de Durango.
Además se señaló que se enviarán dos unidades del Grupo Elite de 20 elementos cada una, y a partir del miércoles se contará con el apoyo de elementos de la Marina Armada de México.
La coordinación con Durango es bajo un modelo de cooperación en operativos llamada "Espejo", que faculta a las policías estatales a continuar la persecución de los integrantes de las gavillas para detenciones en flagrancia, cuando crucen la frontera estatal, es decir, que policías de Sinaloa podrán detener a estos delincuentes aún en territorio de Durango, y viceversa.