La Secretaría de Educación Pública y Cultura no avala ni ha instruido a los planteles educativos a que las madres, padres y tutores firmen cartas responsivas para poder enviar a sus hijos e hijas a clases, sino por el contrario, exhorta a directivos a que proporcionen las condiciones que permita a su alumnado sentirse seguro en su entorno escolar.
La Secretaria de Educación, Catalina Esparza Navarrete, señaló que una vez que las y los niños ingresan a un plantel escolar, es la Dirección en conjunto con sus docentes los responsables del cuidado de ellos, así como garantizar un entorno de aprendizaje seguro.
Destacó que no se puede obligar a las madres, padres o tutores a firmar una carta responsiva como condicionante para que sus hijos puedan ingresar a clases.
Mencionó que la sepyc se preocupa por brindar el acompañamiento a las y los docentes ante cualquier situación, por ello a través de la Subsecretaría de Vinculación Social y de la Subsecretaría de Educación Básica, se realizó una reunión virtual formativa denominada "Entornos Escolares Seguros en escuelas de educación básica".
El propósito de esta reunión fue el de proporcionarles herramientas a Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Directores y padres y madres de familia que integran los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, para construir entornos escolares seguros entre la comunidad educativa e instancias gubernamentales, que permitan prever y/o contener cualquier situación de riesgo.
En esta primera reunión, realizada los días 10 y 11 de septiembre, se contó con la participación de 2 mil 564 personas, de los cuales mil 080 fueron directores de escuelas, 533 docentes, 486 ATP, 188 supervisores escolares, 108 padres de familia, 21 jefes de sector y 148 administrativos.