"Nadie quiere ser policía tan fácilmente, ¿Por qué?, por las míseras condiciones que hay". expresa un cuerpo policiaco.
La labor de policías es fundamental para una sociedad, pues son ellos quienes brindan seguridad a la familias, sin embargo, en voz de los propios policías es un trabajo complicado y poco valorado.
Más allá de lo difícil que es enfrentarse al crimen en una de las ciudades más violentas del mundo, los policías deben hacer frente a las carencias y malas condiciones laborales que entorpecen constante su labor pese a su esfuerzo, que ha llevado a Culiacán a tener un importante déficit de elementos.
Entre las principales inquietudes de los policías, están los malos salarios, que al ser tan bajos, muchas veces orillan a los elementos a ceder en actos de corrupción con las famosas "mordidas".
"Si a mí me pagaran unos, no mucho, 10 mil pesos a la quincena, por decir, yo la verdad lo pensaría agarrar 200 pesos en la calle, porque yo no voy a perder 10 mil pesos para agarrar 200 pesos en la calle". expresó policía en anonimato.
Por si fuera poco el bajo sueldo, los policías deben pagar sus balas, ya que solo les dan dos cartuchos, y si son usados sin tener detenidos las tienen que reponer con su propio dinero.
"Si no justifican bien porque los disparó los va a tener que poner de su bolsa, así de sencillo", y agregó. "No hay renovación de equipos, uniformes malos, botas que en dos meses ya se te despegaron todas, y tú los tienes que comprar si se te despegan porque te dan un par de botas y un uniforme por año, entonces en sí, ¿cuál es el beneficio?".
Por otra parte, manifiestan inconformidad con los exámenes de Control y Confianza, los que consideran excesivos y una tortura psicológica.
"Mucha presión, mucha presión".
-¿Por qué? Porque de ahí depende nuestro trabajo, porque nosotros estamos sometidos a todas las leyes a ese examen de control y confianza, donde nos tenemos que renovar cada tres años y tenemos que pasar los cuatro elementos fundamentales para poder estar dentro de la corporación, y sí de esos cuatro repruebas uno ya quedaste fuera".
Al igual que estos exámenes, las capacitaciones y entrenamientos, en todos los ámbitos, los realizan tras terminar sus jornadas laborales, cuando están cansados y es más difícil mantener la atención, por lo que también se ve mermada su preparación.
Y nos comentan: "Esos cursos duran por decir 1000 horas que duren 15 días, un mes, lo hacen en tres días, a ellos lo que les interesa es justificar que estás capacitado".
Este abandono a las policías por parte de todos los niveles de gobierno, no solo los pone en riesgo a ellos al no tener las herramientas para enfrentar a los criminales, sino también afecta a los ciudadanos que no reciben la seguridad apropiada.