La llegada de las fiestas decembrinas este año a Culiacán ha sido muy diferente a años anteriores, la ola de violencia que enfrenta aún el Estado ha mermado las actividades que solían caracterizar estas festividades.
En primer instancia la Expo Ganadera, que para muchos Culiacanenses marca el inicio de las celebraciones de fin de año, no se pudo llevar a cabo este 2024, pues los organizadores estiman una baja afluencia que no alcanzaría a cubrir el costo de la inversión de la realización del evento.
Quizá la prueba de que suspender la Expo Ganadera fue la mejor opción es la Verbena de Culiacán, la cual sí se llevó a cabo este año pero se pudo ver durante gran vacía durante la mayor parte del mes.
Ante esta situación muchas familias fueron conscientes de antemano que sería difícil celebrar navidad juntos como en años anteriores, sin embargo la parte difícil es explicarlo a los pequeños, quienes son conscientes de que algo pasa a su alrededor aunque no alcancen a entender la magnitud del problema.
Hay que tener en cuenta que la crisis económica que la inseguridad ha desatado provocó además que muchas personas perdieran su empleo lo que significa que para algunos niños Santa Claus no llegará este año.
Para los adultos los cambios entre este diciembre y años anteriores son evidentes; no hay signos de los vendedores golondrinos que año con año llegan a la ciudad, los puntos de venta de dulces, piñatas y decoraciones escasean en las calles de la ciudad, el centro de Culiacán que suele estar lleno durante esta época se mantiene con un flujo de gente regular, para nada comparable a las expectativas de fin de año.