A lo largo del proceso electoral la COPARMEX Sinaloa hizo una serie de actividades que involucraban a los candidatos a la gubernatura para medir su compromiso con el sector productivo, lamentablemente Rubén Rocha Moya, Candidato de Morena y el Partido Sinaloense, como puntero en las encuestas, fue uno de los que menos interés mostró al organismo empresarial.
Así lo expresó Guillermo Gastélum Bon Bustamante, Presidente de COPARMEX, quien ve negativo para el sector que llegue a la gubernatura un candidato que manifiesta abiertamente rechazo a los empresarios.
Guillermo Gastélum Bon Bustamante, Presidente de COPARMEX Sinaloa dijo:
"Hablando de Rocha Moya él tiene la percepción de que COPARMEX no es de sus empatías, sin embargo aquí en mi persona varias veces y a través de los medios de comunicación se le ha exhortado a que acuda a firmar los 10 compromisos, él sí asistió a la reunión presencial con un grupo de empresarios, aquí eso demuestra de que COPARMEX es una mano amiga para todos, que él haya desdeñado la firma de compromisos, lo repito otra vez, si queda el como gobernador va a ser la exigencia de que lo tome en cuenta, no".
Por lo que respecta al resto de los candidatos, solamente 3 de los siete contendientes cumplieron al cien por ciento con las actividades desarrolladas por el organismo empresarial: Rosa Elena Millán, Mario Zamora, Gloria González, y Tomás Saucedo, sin embargo los dos últimos declinaron de la candidatura, por lo que realmente los candidatos a la gubernatura no mostraron una real apertura con el sector productivo.
El Presidente de COPARMEX Sinaloa, Bon Bustamante, extendió:
"El ejercicio comprende lo que es la transparencia de cada candidato que tiene la intención de gobernar el estado Sinaloa, y parte de esto, le digo, la transparencia es parte del proyecto que tanto la sociedad como el empresario se de cuenta que calidad de Gobernante pudiera tener Sinaloa... Quiere decir que los que tienen mayor probabilidad y siguen en la campaña y algunos de ellos no firmaron o no asistieron, lo reitero, es falta de compromiso con la sociedad y con el empresario".
El presidente de COPARMEX aclaró que independientemente de quién gane las elecciones, y si firmó o no los compromisos con el sector empresarial, se le exigirá que de condiciones para tener un mejor desarrollo en la entidad.