En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, en asuntos generales diputados de MORENA y PRI se confrontaron por el tema de la reducción de diputados de representación proporcional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Francisca Abelló Jordá, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, aseguró que reducir el número Diputados Federales y Senadores de la República; no afectará el balance, eficacia o representatividad en las cámaras, mientras que sí provocará un ahorro importante de recursos al disminuir los robustos cuerpos legislativos.
Explicó que no se busca eliminar por completo las diputaciones por el principio de representación proporcional, sino reducirlas de 200 a 100.
Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Diputado Sergio Jacobo Gutíerrez, señaló que en México fue principalmente la izquierda quien históricamente luchó por la representación de las minorías en los órganos legislativos, lo que permitió que actores políticos pudieran llegar a ocupar curules tales como el propio Rubén Rocha Moya, José Antonio Ríos Rojo, actual Secretario General del Poder Legislativo y quien fuera coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Graciela Domínguez Nava.
El legislador priísta, expresó que eliminar el principio de representación proporcional sería regresar a un régimen mayoritario, que dijo es un modelo excluyente y concentra el poder.
Jacobo Gutíerrez, agregó que por fortuna MORENA, en la próxima legislatura no tendrá la mayoría calificada en la cámara de diputados federal para reformar la Constitución y sacar adelante esta reforma que atenta contra la vida democrática de México.