A tres años de su puesta en marcha y con una inversión superior a los mil millones de pesos, el Hospital Nuevo de Gómez Palacio sigue sin operar al cien por ciento. El tercer piso sigue cerrado, mientras el área de Oncología continúa sin funcionar y algunos especialistas no cuentan con el equipo necesario para desarrollar sus funciones, según información del personal. La institución de salud, proyectada como un Hospital General con Especialidades y Oncología, fue una promesa de campaña hecha desde 2010, sin embargo, hasta 2015 comenzó su construcción.
"Fue una promesa de campaña, pues hoy inicia a hacerse realidad y que tendrá una inversión de 960 millones de pesos ya garantizado porque este es un recurso por medio del fideicomiso del Seguro Popular donde ya no hay que gestionarse nada en el PEF, sino que ya es directamente asegurado depositado en la cuenta para que se pueda construir este gran edificio", dijo el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera.
Según la ficha técnica el Hospital Nuevo de Gómez Palacio cuenta con:
La obra fue inaugurada casi seis años después de iniciada, es decir hasta 2021. "Con su apoyo señor presidente, estamos cerrando una etapa, una deuda que los gobiernos anteriores dejaron a los laguneros de Durango porque lo que había cuando yo llegué al gobierno, era literalmente un elefante blanco una estructura abandonada".
El hospital inició con ginecología, pediatría, cirugía y medicina interna y poco a poco han incorporado nuevas especialidades. Actualmente suman más de 30, sin embargo, según el personal, falta equipamiento y prueba de ello es la unidad renal que no cuenta con el equipo para hemodiálisis. La unidad de oncología tampoco funciona y además, actualmente el hospital enfrenta desabasto de material y medicamento. Meganoticias buscó al director del Hospital General, José Mendoza Díaz, pero no hubo respuesta, comunicación social informó que se estaba procesando la solicitud.