Es la fallecida Consuelo Loera Pérez, mamá de Joaquín Guzmán quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Era la abuela de "Los Chapitos" que comanda Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Es Badiraguato, tierra donde se esconde Aureliano Guzmán Loera, "El Guano" otro de los hijos de "Doña Consuelo" como era conocida, jefe de "Los Guanos" otra facción de los Guzmán.
Quien la saluda y le dice que ya recibió su carta es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Es una de las seis visitas que realizó a Badiraguato, una de las esquinas del triángulo dorado, que está formado también por Guadalupe y Calvo en Chihuahua y Tamazula, en Durango.
El nombre de triángulo dorado llevada décadas y lo recibió por la gran cantidad de dinero que generó a narcotraficantes la siembra de amapola y mariguana.
En ese municipio serrano de Sinaloa está la carretera entre Badiraguato y Guadalupe y Calvo, la misma que era vigilada por sicarios durante una de las visitas de Andrés Manuel, que incluyó Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Sinaloa fue uno de los estados, más visitados, alrededor de 23 visitas. En dos ocasiones no aceptó cobertura de medios de comunicación, fueron visitas privadas a la zona sur.
Aunque en visitas privadas a Mazatlán le gana ampliamente a su antecesor Enrique Peña Nieto, que vino unas cinco veces, cuando menos, una hasta de sorpresa, la mayor parte de su estancia en Mazatlán era de carácter estrictamente privado.
Andrés Manuel por su parte, no siempre le fue bien en sus visitas, es en Culiacán donde se abrió un nuevo episodio en esa larga serie de acusaciones de "narco presidente" y de ser cómplice del cártel de Sinaloa
En una carta atribuida a Ismael "El Mayo" Zambada, ahora detenido en Estados Unidos afirmó que Rubén Rocha Moya había sido convocado a una reunión donde Zambada sería mediador en el conflicto entre el fallecido líder político Héctor Melesio Cuén, por el diferendo que tenían por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En su visita a Culiacán López Obrador le pidió al Gobernador Rubén Rocha Moya desmentir los señalado por Zambada García.
"Yo quiero decirles una cosa, sin ataduras de ninguna naturaleza:
En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche, y regresé al siguiente día, muy tempranito.
Dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión, que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad. No tienen, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones de gobierno. No tenemos nosotros complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron; y si les creyó, pues cayó en la trampa.
Yo no tenía por qué, no tengo por qué. Ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones. Quede claro eso".
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no era coincidencia que ese día sacaran la carta donde exactamente el día que visitaba Culiacán. " Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya, de Sinaloa.
Y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. Porque no hay casualidad: ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí, en Sinaloa,y hoy aparece esta carta, y resulta que estamos aquí, en Culiacán; pues de una vez vamos a hablar sobre el tema. Y qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento. Más claro, ni el agua."
La última visita de Andrés Manuel fue este viernes al El Rosario, al sur de Sinaloa. Mazatlán, y Badiraguato fueron sus lugares favoritos.