Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Sinaloa quedará sin herramientas financieras para poder enfrentar los desastres naturales que ocurran en los distintos municipios, lamentó el coordinador de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza.
Vega Meza manifestó que el Gobierno Federal deberá brindar una nueva estrategia para no dejar desamparados a los estados que frecuentemente necesitan este fondo.
"Era el único instrumento con el que contamos los municipios para poder enfrentar los daños de desastres naturales en Sinaloa, nosotros sí deseamos que ante esta decisión también haya una propuesta que venga de alguna manera a no dejarnos solos a los gobiernos municipales y de los estados", dijo.
Vega Meza, recalcó que la desaparición del Fonden perjudicará fuertemente a los municipios.
"Principalmente el más afectado es el ciudadano independientemente del manejo financiero que debe tener un municipio, en una emergencia el más dañado va ser la ciudadanía", refirió.
Cabe mencionar que en los últimos dos años, Sinaloa requirió del Fonden tras el paso el Huracán Willa que tocó tierra en el sur de Sinaloa y al norte de Nayarit en el año 2018.
Y también en ese mismo año, por la depresión tropical 19-E, que generó fuertes rachas de viento y severas inundaciones en la zona Centro y Norte del Estado de Sinaloa.