En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, reveló algunos datos del Diagnóstico de Desaparición Forzada de Personas 2023, un estudio realizado por este organismo cuyos resultados serán presentados a final del año, pero que de forma preliminar da cuenta de la grave crisis que enfrenta la entidad a causa de este delito.
Entre los hallazgos más importantes, se encuentra que Sinaloa está en la novena posición a nivel nacional con un total de 12 mil 911 personas desaparecidas de 1962 a lo que va del 2023.
También, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, se tienen 10 mil 570 denuncias por personas desaparecidas.
El 74% de esta incidencia la concentran las ciudades de Culiacán con 3 mil 970 denuncias, Mazatlán con 2 mil 101, y Ahome con mil 772 personas víctimas de Desaparición.
Otro dato relevante es que la problemática ha ido en aumento en los últimos seis años, siendo el 2019 el año con más desapariciones en el estado.