Aunque el nivel de agua en las presas de Sinaloa sigue descendiendo, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido recomendaciones especiales y que, hasta el momento, la Federación no ha respondido a la solicitud de declaratoria de emergencia presentada hace diez días. Ante esta falta de respuesta, el estado ya opera bajo su propio plan de manejo de embalses.
Rocha Moya detalló que actualmente las presas almacenan alrededor de 1,100 millones de metros cúbicos de agua, recurso que será administrado con prioridad para el consumo humano. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua, al advertir que "Conagua no va a meter más agua a las presas".
Explicó que pese al silencio por parte de la federación el Gobierno del Estado puso en marcha un operativo especial para abastecer de agua a las comunidades más afectadas, principalmente en la zona norte de la entidad.
El mandatario agregó que, como parte de la estrategia para enfrentar los efectos de la sequía prolongada, continúa activo un programa permanente de distribución de agua potable en localidades rurales, coordinado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).