En la dieta de los sinaloenses se ha detectado el alto consumo de azúcares, grasas y frituras, aseguró la doctora e investigadora de la UAS, Marcela Vergara Jiménez.
Señaló que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud del 2018, Sinaloa se ubica con el 34.6 por ciento de niños obesos y en un 70 por ciento de personas adultas con esta misma enfermedad.
"Creo sin duda que a la gente le hace falta interpretar lo que son los etiquetados nutricionales, que les cobre sentido porque ven las etiquetas y no les entienden mucho, debe haber programas para toda la población vulnerable... trasciende hasta los padres", opinó Marcela Vergara Jimenez, doctora e investigadora de la UAS.
Por este panorama, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, que busca eliminar la venta de comida chatarra a menores de edad, con la finalidad de evitar la obesidad a temprana edad.
"Esta iniciativa viene adicionar unos artículos..educaciones educativas" Pedro Alonso Villegas Lobo, diputado de Morena.
Aunado a eso, la coordinadora estatal del programa de enfermedades cardiometabólicas, Renata Heras Ovalles, puntualizó que más que prohibir se debe buscar el tema de la concientización. coordinadora estatal del programa de enfermedades cardiometabólicas
"De manera profesional te puedo decir que le apuesto más a la educación que a restringirlo, igual sucede en un adulto..enfermedad vascular", externó Renata Heras Ovalles.
Por su parte el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que de las dos mil 800 personas que han fallecido a causa del Covid-19 en Sinaloa, el 36 por ciento de los pacientes sufrían de obesidad, el 45 por presentaban problemas de hipertensión y el 40 por ciento diabetes, estas últimas relacionadas también con el sobrepeso
"El resto de las enfermedades asociadas, como asma bronquial, algunos cánceres, etcétera, pero particularmente esas tres llevan ese porcentaje prevalecía y ha contribuido", señaló Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.
En Sinaloa de los tres millones de habitantes de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 474 mil tienen problemas de obesidad, contabilizando un margen de edad de 12 a 17 años, lo cual, los pone en el grupo de alto riesgo de Covid-19.
Con información de Josefina Rubio.