Luego de la temporada de lluvias la presencia de una nueva variante de dengue ocasionó un aumento significativo en los casos por esta enfermedad, siendo los más afectados: Jalisco, Nayarit, Morelos,Guerrero y Oaxaca.
Para agosto de 2024 en Sinaloa se reportaban 394 casos confirmados de dengue, sin embargo la presencia de la nueva variante elevó la cifra hasta alcanzar los dos mil casos en tan solo dos meses.
En las últimas semanas México alcanzó los mil fallecimientos por dengue, sin embargo en Sinaloa hasta el momento solo se ha confirmado uno por esta causa, aunque hay más en estudio.
Durante los primeros meses del año fueron los municipios del Sur del Estado los que encabezaron la incidencia por esta enfermedad, sin embargo actualmente son los municipios de Guasave y Ahome al norte de Sinaloa los que presentan más casos.
En este sentido la Secretaría de la Salud admitió que algunos médicos en comunidades rurales no reportan los casos de dengue, problemática que ya se había identificado en el municipio de Navolato, donde la Dirección de Salud municipal admitió que existía un sesgo en los casos reportados.
Al respecto la dirección de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa hace un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia de que el dengue es una enfermedad epidemiológica que debe ser monitoreada por lo que es necesario que acudan a una institución médica a hacer el reporte, así mismo se debe destacar que en caso de no atenderse propiamente el Dengue puede causar la muerte.
En cuanto a la población vulnerable, la Secretaría de Salud destacó que son los menores de cinco años de edad para abajo y las mujeres embarazadas quienes son más propensos a presentar complicaciones.