A pesar de la violencia son previsores y ahorran
La salud y bienestar financieros se alcanza a través de una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial, con el fin de hacer frente a situaciones de imprevistos, alcanzar metas prioritarias o a futuro.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, los sinaloenses mantienen una buena salud financiera, que mejoró después de la pandemia, lo que significa que hay una buena capacidad para disponer y administrar los recursos.
Para tener un bienestar financiero apropiado se debe tomar en cuenta 4 aspectos fundamentales: capacidad para gestionar ingresos y controlar gastos, liquidez para pagar facturas y hacer frente a imprevistos, nivel de deuda sostenible y planificación a largo plazo, lo que sí ocurre con los sinaloenses.
De acuerdo con los resultados que arrojó la ultima encuesta de Salud Financiera efectuada por el INEGI, en Sinaloa hay una buena capacidad de Bienestar Financiero de un 53.1%, siendo los hombres quienes tienen más control sobre los recursos con un 55.5%, mientras que las Mujeres tienen un 50.9% y un 12.8% que no tienen ni control sobre las finanzas.
Scot Molina precisó que no tener un buen manejo de las finanzas a nivel personal, familiar e incluso empresarial, trae graves consecuencias sobre todo a nivel psicológico.
En el sentido de la prevención y poder disponer de liquidez, esta encuesta destacó un porcentaje importante sobre el hábito del ahorro en los sinaloenses, alcanzando un 44.4%, por lo que hay buenos hábitos para la seguridad, estabilidad y resiliencia financiera.
Las instituciones bancarias emiten recomendaciones básicas para tener y mantener un buen estatus financiera.
RECOMENDACIONES DE LOS BANCOS
- Gastar menos de lo que se gana
- Pagar las facturas a tiempo y totalmente
- Destinar ahorros en productos financieros líquidos
- Ahorrar activos para largo plazo
- Mantener un nivel de deuda sostenible
- Manejar un historial crediticio saludable
- Tener seguros apropiados
- Plan de gastos para el futuro
Finalmente si se tienen problemas financieros hay opciones para recuperar el bienestar económico, una de ellas y quizás la más efectiva es no utilizar más del 30% de los ingresos en el pago de deudas. También es bueno pagar poco a poco las deudas, considerándolas siempre como prioridad en el presupuesto, diagnosticar el orden de relevancia, esto dará opciones de un mejor futuro financiero y más si define estas 5 áreas clave: cuánto efectivo de emergencia necesita, inversiones, pasivos, protección y pensiones.