En los primeros seis meses del año 2023, la zona urbana de Culiacán ha sido testigo de un aumento significativo en la siniestralidad vial, con un total de 1,354 accidentes registrados, representando un incremento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 1,302 incidentes, señaló el laboratorio urbano de movilidad MAPASIN.
Este aumento en la siniestralidad ha tenido un impacto preocupante en términos de víctimas, ya que se ha registrado un total de 1,043 personas lesionadas en los siniestros viales, mostrando un alarmante incremento del 21% en comparación con el primer semestre del 2022, donde se reportaron 860 personas lesionadas.
Destacaron que este semestre ha sido caracterizado por la aparición de siniestros viales de mayor gravedad, con el incremento del 4% en la siniestralidad que se tradujo en un aumento del 21% en el número de lesionados.
Remarcaron que en cuanto a las víctimas mortales, se han contabilizado 26 fallecidos en el lugar de los accidentes, solo tres menos que los 29 registrados en el mismo período del año anterior.
Un detalle alarmante es el incremento exponencial en los choques con ciclistas, con un aumento del 122% en comparación con el primer semestre del año pasado, aunque afortunadamente, ningún ciclista involucrado en estos siniestros ha perdido la vida en el lugar del incidente durante estos meses.
Entre los usuarios más vulnerables, los peatones encabezan la lista con un total de 12 fallecidos en sitio, este número representa un incremento del 50% en comparación con el primer semestre del 2022, cuando se reportaron 8 muertes. De las 12 víctimas atropelladas, en 11 casos los responsables huyeron del lugar, dejando un sombrío misterio sobre sus identidades.