Se necesitan mejorar las condiciones de igualdad para ingresar al mercado laboral, por ello se ha puesto sobre la mesa del congreso el Sistema Nacional de Cuidados, que busca un ingreso más igualitario para las mujeres a los empleos.
Malú Micher, Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, expresó en su visita a Mazatlán que en general todas las tareas domésticas y de cuidado recaen sobre las mujeres, por lo que es necesario crear este sistema para la incorporación al mercado laboral o garantizar un pago por cuidados.
"Lo que estamos haciendo es que el estado, las empresas y toda la sociedad en general, asuma este tema de cuidados y colabore para que nosotras nos incorporamos al mercado laboral o si cuidamos a personas enfermas o con discapacidad nos cuide el estado", dijo Malú Micher.
Resaltó que se trata de que cada dependencia analice lo que está haciendo, cómo lo está haciendo para que no se repitan actividades y las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad y este país crezca.
La congresista expresó que para lograr dicha tarea es necesario complementar con programas como las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y que las sedes laborales sean más cercanas para favorecer un sistema de cuidados, dígase guarderías o estancias.