La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encabezada por Gerardo Mérida Sánchez, implementará un operativo de seguridad especial para Halloween y Día de Muertos. Como medida preventiva, se prohíbe el uso de disfraces que hagan apología del crimen y portar armas de juguete, equipo táctico, máscaras, o elementos que simulen personajes u objetos que puedan llamar la atención de las autoridades o generar alarma en la población.
"En la noche todos los gatos son pardos", comentó el secretario, explicando que disfraces alusivos a grupos criminales o con armas pueden crear malentendidos y comprometer la seguridad de las personas. Los ciudadanos que no respeten estas disposiciones podrían ser remitidos a barandillas y enfrentar sanciones administrativas, además de ser retirados de áreas públicas para mantener el orden en las festividades", dijo.
El titular de Seguridad en el estado solicitó que los vehículos no lleven marcas u objetos que puedan interpretarse como una alerta para las autoridades, haciendo un llamado a promover una convivencia sana durante la próxima celebración.
Asimismo, informó que el despliegue comenzará el 31 de octubre a las 5:00 p.m. y estará activo en los panteones los días 1 y 2 de noviembre, con un horario de cierre a las 5:00 p.m. para reducir aglomeraciones nocturnas. Participarán 2,053 elementos de seguridad estatal y municipal, apoyados por 481 vehículos y 405 miembros de cuerpos de rescate y auxilio.
En Culiacán, además de los elementos estatales, la Guardia Nacional y Protección Civil colaborarán para cubrir los panteones y zonas de alta afluencia, donde se espera la visita de 335 mil personas. Las autoridades recordaron que se puede solicitar apoyo a través de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.
Finalmente, recomendó no andar muy noche durante las festividades de Halloween e insto a estar alrededor de las 10:00 de la noche en calles de Culiacán.
"Se recomienda, si, no andar muy tarde durante la noche en esto de andar con sus calaveritas, de andar disfrazados, en fin, lo que tengan que hacer se recomienda no andar muy noche, a las 10 de la noche".