Este martes 22 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó sobre diversos incidentes violentos que ocurrieron en distintos puntos de Culiacán, activando la movilización de fuerzas de seguridad.
De acuerdo con la SSP, el primer reporte fue recibido a través del número de emergencias 911, donde se alertaba sobre un hombre tirado en la vía pública de la colonia Colinas del Bosque. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el hombre no presentaba signos vitales y tenía impactos de arma de fuego. La Fiscalía del Estado se hizo cargo de la situación.
La Secretaría de Seguridad Pública también informó sobre otro incidente en la carretera La Doce, cerca del Campo Las Víboras en la sindicatura de Costa Rica, donde un ciudadano reportó la presencia de civiles armados que cavaban una zanja y bloqueaban el paso con una pila de tierra. Las autoridades acudieron al sitio, confirmaron la obstrucción y comenzaron a restablecer la circulación en la vía.
Más tarde, según la SSP, se registró un reporte sobre la presencia de civiles armados a bordo de un vehículo en la colonia Santa Rocío. Las autoridades acudieron al lugar, pero no encontraron rastros de los presuntos responsables, según informó la dependencia.
Otro hecho del que informó, ocurrió en la comunidad de La Pitahayita, donde se halló el cuerpo sin vida de un joven en una terracería, en la carretera que conduce a Agua Blanca. Elementos de seguridad confirmaron el reporte y la Fiscalía del Estado se hizo cargo de las investigaciones.
Asimismo, reportó la detención de dos jóvenes, de 16 y 25 años, que fueron asegurados por la portación de armas de fuego. Según la información de la SSP, los detenidos iban armados con un rifle y una pistola, y viajaban en una motocicleta sin placas. Tras intentar escapar de las autoridades, fueron alcanzados y puestos a disposición de la FGR.
La SSP también recibió un reporte desde la comunidad de Las Puentes, en Navolato, donde se informó sobre la presencia de civiles armados a bordo de camionetas. Las autoridades acudieron al lugar, pero no encontraron evidencia de lo reportado.
Además, según la institución de seguridad, se registró el ingreso de una persona a un hospital de Culiacán con lesiones por golpes. La víctima declaró que fue agredida por civiles armados mientras trabajaba en el fraccionamiento Los Ángeles, quienes lo trasladaron rumbo a Imala antes de que lograra escapar y llegar al nosocomio por sus propios medios. La Fiscalía investiga el caso.
Otro hecho reportado por la autorodad estatal ocurrió en la colonia San Benito, donde un hombre fue agredido con disparos de arma de fuego. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a la víctima herida en la vía pública, quien fue trasladada a un hospital por la Cruz Roja. La Fiscalía del Estado tomó el caso.
Finalmente, la SSP informó sobre la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes en el sector Laureles Pinos. De acuerdo con los reportes, hombres armados secuestraron a un joven de 23 años en un sedán y a otro en una camioneta SUV negra. La Fiscalía del Estado está a cargo de las investigaciones.