El homicidio culposo o imprudencial en 2020 cerró con un incremento de 6% en Sinaloa, con un total de 613 carpetas de investigación registradas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, esa cifra posicionó a la entidad como el cuarto estado con la tasa más alta a nivel nacional, con 20 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 11 muertes culposas por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo al Diagnóstico de Seguridad Febrero 2021 del observatorio ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública el 100% de los homicidios culposos en Sinaloa ocurrieron en accidentes viales.
En ese sentido la Unidad de Vialidad y Tránsito en Culiacán inició una campaña, para evitar que ocurran los accidentes automovilísticos tipo atropellamiento, quienes en la cadena de movilidad son los más vulnerables.
El Director Pánfilo Antonio Díaz Juárez mencionó que la prioridad es salvaguardar al peatón, que se respeten los señalamientos, y hacer conciencia en los automovilistas para que respeten las zonas peatonales y evitar que ocurran este tipo de accidentes
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado mientras que en diciembre del 2020 hubo 32 homicidios dolosos y 50 culposos, en este año en enero se registraron 56 asesinatos y 71 accidentes fatales, en febrero la cantidad de homicidios dolosos y culposos fue la misma.
El 35% de las víctimas mortales por accidentes viales son jóvenes. En general, del total de víctimas el año pasado en Sinaloa, 16% fueron mujeres y 84% hombres.