La cápsula Starliner de Boeing, que ha enfrentado problemas técnicos significativos, abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes 6 de septiembre sin los dos astronautas a bordo.
Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, quienes llegaron a la EEI en junio, deberán permanecer en la estación hasta febrero de 2025 debido a los fallos técnicos en la nave.
La NASA ha anunciado que la Starliner se separará de la EEI y realizará un regreso autónomo, con un aterrizaje previsto en Nuevo México seis horas después, asistida por un sistema de paracaídas. La misión de Starliner, que originalmente debía durar unos diez días, se extendió considerablemente por problemas con los propulsores y pequeñas fugas de helio detectadas en la cápsula.
Los astronautas Wilmore y Williams habían planeado regresar a la Tierra en julio, pero los problemas técnicos impidieron el retorno. La NASA ha decidido que se queden en la EEI hasta febrero de 2025 por razones de seguridad.
El próximo lanzamiento de la cápsula Crew 9 de SpaceX, programado para el 24 de septiembre, se llevará a cabo con una tripulación reducida. Nick Hague, astronauta de la NASA, y Aleksandr Gorbunov, cosmonauta, serán los únicos miembros de la misión, en lugar de los cuatro originalmente previstos.
Zena Cardman y Stephanie Wilson, quienes también estaban programadas para esta misión, serán reasignadas a futuras misiones debido a la necesidad de cubrir los asientos dejados por Wilmore y Williams.
Cardman y Wilson han expresado su apoyo a Hague y Gorbunov, confiando en su capacidad para realizar una misión exitosa. "Estoy profundamente orgullosa de todo nuestro equipo y confío en que Nick y Alex asumirán sus roles con excelencia. Los cuatro seguimos dedicados al éxito de esta misión", dijo Cardman. Wilson añadió: "Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional".