Policías que fueron captados en video y dejaron ir a un grupo de hombres armados en la ciudad de Culiacán deben ser investigados, consideró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Aclaró que aunque la explicación dada por las autoridades de seguridad reconociendo que los elementos policíacos se veían superados en número y que por eso no intervinieron parece ser la reacción adecuada, sin embargo, dijo, también es pertinente que se investigue a fondo lo ocurrido la noche del viernes.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa:
"La policía no se excusa, la policía tiene que actuar con responsabilidad, si hay un mundo de gente no hay que provocar una enfrentamiento, eso es número uno, no debe ser problema de excusarse, claro eso se tiene que demostrar, a propósito pues existen los vídeos".
Señaló que será la Fiscalía quien determine si hay responsabilidades, y sugirió que la Sedena debería llamar a comparecer al secretario de seguridad pública municipal en Culiacán Mauricio García Rodríguez, para que de cuentas del actuar de la corporación en este y otros casos donde se ha presumido que existe corrupción.
Respecto al conflicto que se ha generado entre él y el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, Rocha Moya afirmó que ya es un tema solucionado, donde finalmente el alcalde aceptó que el Gobierno del Estado no incluyó recursos para el proyecto en el presupuesto 2022.
El gobernador explicó que no obstante, la obra se incluyó en el anexo cinco junto a otras obras que tampoco están presupuestadas, para que en caso de tener mayores ingresos de los estimados sea legal llevarlas a cabo.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa:
"El propio metrobús, tiene recursos cero, y va a seguir teniendo recursos cero por lo pronto, sin embargo al estar en el anexo nos da a nosotros legalidad para que en el transcurso del año si tenemos recursos le vamos a incorporar, ese es el acuerdo que tengo con el Presidente, si tenemos recurso vamos a incorporarlo".
Otro tema sobre el que fue cuestionado el mandatario estatal fue acerca de una posible visita al presidente antes de finalizar el año.
Comentó que hay programada una última visita este 2021, sin embargo se desconoce la fecha y agenda que estaría teniendo el presidente, y aunque se ha especulado que vendría a inaugurar los Bancos del Bienestar no se le ha informado al respecto, lo que sí es seguro, añadió el gobernador es que viene de nueva cuenta a supervisar las obras de las presas que están en construcción en la entidad ya que las considera prioritarias.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa:
"No está en la agenda, tampoco conozco la agenda del presidente, pero no está la idea de venir a inaugurar del Bienestar, lo más probable, lo que dijo el Presidente es que venía a visitar las presas tanto Picachos como Santa María, vamos a ver finalmente cuál es la agenda".