Durante este año, las autoridades federales y estatales han asegurado más de 46 toneladas de droga, decomisado más de 1,700 armas de fuego y detenido cerca de mil 200 personas en Sinaloa, como parte de la lucha contra el crimen organizado. Estos operativos se intensificaron en los municipios de Culiacán, Badiraguato y Mocorito, donde se lograron nuevas detenciones en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otras fuerzas federales.
Este lunes, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló en la conferencia matutina del Gobierno de México los resultados de los últimos operativos, que han sido clave en la desarticulación de diversas células criminales. Entre los arrestos más relevantes se encuentran los de ocho individuos capturados en un operativo en Culiacán, que incluye a los líderes Jesús Daniel "N" y Osmar Alonso "N", vinculados a una facción del Cártel del Pacífico. En este operativo se incautaron cinco armas largas, una corta, equipo táctico, ponchallantas, una motocicleta y varios vehículos.
De acuerdo con García Harfuch, este grupo criminal estaría involucrado en delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, secuestros y ataques a corporaciones de seguridad. Se les atribuye un ataque ocurrido el 12 de abril en el sector Tres Ríos de Culiacán, que dejó a dos agentes heridos.
En acciones simultáneas realizadas en Mocorito y Badiraguato, seis personas más fueron detenidas, entre ellas Samuel "N", señalado como líder de una célula que operaba en Guamúchil. Durante los operativos, las autoridades aseguraron una ametralladora, varias armas largas, dos lanzagranadas, más de 5,000 cartuchos útiles, diez granadas, más de 3,000 pastillas de fentanilo, dos kilogramos de metanfetamina, dinero en efectivo y un vehículo.