A poco más de dos meses de haber asumido la dirección del penal de Aguaruto, Adrián Zapién Arenas fue destituido del cargo la mañana de este martes. En su lugar, fue designado José Israel López Escandón.
El cambio en la dirección del centro penitenciario ocurre tras los recientes operativos en los que se decomisaron armas de fuego, armas blancas, drogas y equipos de internet dentro del penal, mientras Zapién Arenas estaba al frente del Centro Penitenciario.
Adrián Zapién Arenas asumió el cargo como director del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán desde inicio del mes de diciembre del2024, sin embargo, tras el hallazgo de objetos ilícitos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, anunció la apertura de una investigación contra el personal y adelantó que se realizarían cambios en la administración del reclusorio.
¿Quién es José Israel López Escandón?
El nuevo director del penal, José Israel López Escandón, es originario de Chiapas y cuenta con una amplia trayectoria en el sistema penitenciario. Es licenciado en Derecho y cursa una maestría en Ciencias Policiales en el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad del Pueblo en Chiapas.
Entre sus cargos previos, se ha desempeñado como director de Centros Penitenciarios de Chiapas, director de la Policía Procesal del Estado y asesor de mandos en seguridad. También fue coordinador jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez entre 2007 y 2008, además de trabajar en la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.